ESSA

Guerrero Negro, BCS, México.
9916 m²
2012-En curso

El encargo consistió en reorganizar y replantear el complejo administrativo de la Exportadora de Sal de Guerrero Negro, Baja California.

Dada las condiciones de fuertes vientos provenientes del Pacífico, se propone un gran talud vegetado para formar la fachada hacia el parque vecino, el cual se perfora para generar los accesos al complejo, los cuales se dan a través de plazoletas abiertas.

Se colocan cinco edificios para alojar todo el programa, tres de los cuales se unen por puentes entre sí. Se presentan eminentemente cerrados hacia los vientos dominantes y con grandes ventanales en su parte posterior buscando la luz natural y las vistas.

Con las geometrías “quebradas” de los edificios, espacios abiertos y andadores, así como con la propuesta de paisaje, se busca una estética de “preexistencia”, de trazos libres y amables, de poca rigidez y mucha naturalidad, que promueva un contacto directo con la población.

El complejo es sede de la institución más importante del poblado, por lo que se propone una torre a manera de hito, que a su vez, articula tanto la horizontalidad del talud exterior como los espacios abiertos y edificios internos.

Proyecto:
Arq. Rafael Plasencia / Arq. Marco García [3Arquitectura]
Arq. Francisco Gutiérrez Peregrina [CoA arquitectura]
Arq. Salvador Macías Corona [ESTUDIO MACIAS PEREDO]

Colaboradores:
Arq. Gabriela Arias
Arq. Alejandro Dueñas
Arq. Jesús García
Arq. Absalón Guzmán
Arq. Oscar Green
Arq. Lorena Herrera
Arq. Ainhize Barba
Arq. Omar Martínez
Arq. Oscar Toledo