CASA AMACUECA

Amacueca, Jalisco.
415 m2
2013-2014

Una casa familiar de descanso, que eventualmente se convertirá en lugar de retiro, ubicada dentro de un huerto de nogales y cafetales donde más que poder mirar al paisaje, se está inmerso en él.

Una sola planta con el área social ligada a la habitación principal y dos recámaras independientes forman el programa de la casa. Por otro lado serán importantes las aperturas para salir a vivir el huerto.

Se decide habitar en torno a un patio central y los espacios de la casa surgen concéntricos a él, el trazo elíptico aunado a retranqueos y extensiones van permitiendo hilar las piezas, librar árboles existentes y abrir visuales así como entradas de luz.

Para los muros exteriores se utiliza piedra del lugar buscando armonizar con los lienzos preexistentes, y al interior se usa block negro para dividir espacios interiores y confinar el patio. En torno al él se crea un andador marcado por el ritmo de las columnas, que a su vez, sirven de soporte a las armaduras de madera que estructuran la techumbre. Elementos de concreto aparecen a manera de injertos en los muros portantes como elementos que limitan, soportan y confinan cerramientos, ventanas y nichos.

La cubierta a dos aguas marcada por el trazo de las armaduras radiales de madera, si bien genera una atmósfera de semi-penumbra que evoca a la cabaña, provee una espacialidad generosa al interior y nos escala en su punto más bajo para dirigirnos al jardín interior, un pedazo de huerto que se decide domesticar, un refugio, un interior controlado, un lugar que para la casa, se convierte en un “desde” y un “hacia” al mismo tiempo.

Proyecto:
Arq. Jorge Rivera G. [Departamento de Arquitectura]
Arq. Francisco Gutiérrez Peregrina / Arq. Diana Quiroz [CoA arquitectura]

Construcción:
CoA arquitectura

Colaboradores
[CoA arquitectura]
Arq. Alberto Avilés
Arq. Saraí Chávez

[Departamento de Arquitectura]
Arq. Andrea Romero
Arq. Mariana Murguía

Fotografía:
Francisco Gutiérrez Peregrina